jueves, 30 de abril de 2015

Reseña: Un corazón atribulado, de George R. R. Martin

SINOPSIS: La madurez artística de una carrera fraguada en el corazón de un niño pequeño
Con la experiencia adquirida en Hollywood como guionista, la narrativa de George R. R. Martin ganó en audiencia y complejidad al tiempo que transgredía las fronteras del fantástico y daba vida a personajes que han arraigado con fuerza en el imaginario del siglo xxi. Pero siempre con una constante: son personajes vinculados a escenarios muy específicos y, ya sean futuristas, fantásticos o terroríficos, codifican en sí mismos sus conflictos internos al tiempo que permean cada aspecto de su carácter.
El colofón de esta completísima recopilación recoge, para disfrute de lectores antiguos y nuevos, una muestra del trabajo de Martin en la serie Wild Cards, su personalísima reelaboración del mito de la licantropía en “Tráfico de piel”, un juego diabólico en “La flor de cristal”, y la novela corta “El caballero errante”, con las primeras andanzas de Dunk y Egg en los Siete Reinos, años antes del inicio de Juego de tronos.

RESEÑA: Un corazón atribulado es el título de la última entrega de la trilogía en la que Ediciones Gigamesh nos ha traído la 'autobiografía literaria' de George R. R. Martin. El autor de Canción de Hielo y Fuego ya tenía una amplia trayectoria literaria antes de llegar a los Siete Reinos, y unas buena muestra de ello son los relatos recogidos en esta antología.
Como en los dos volúmenes anteriores (Luz de estrellas lejanas y Híbridos y engendros) cada sección de la antología viene precedida por una presentación del propio George Martin, en la que explica el periodo creativo en que se engloba, así como las razones  que le llevaron a escribir cada historia concreta. Es interesante conocer las fuentes de la inspiración de Martin, así como la 'trastienda' creativa de un escritor que abarca tantos géneros diferentes.
De hecho, si algo puede definir Un corazón atribulado es la variedad, ya que tenemos de todo un poco: historias de superhéroes, ciencia ficción de viajes en el tiempo, robots y planetas desconocidos, reelaboraciones de mitos literarios como el hombre lobo, o la fantasía épica de caballeros y justas que tan bien conocemos de Canción de Hielo y Fuego.
La primera sección del libro lleva por título Barajando las Wild Cards y en ella Martin nos muestra parte de su trabajo en Wild Cards, el universo literario de superhéroes compartido por varios escritores en el que Martin ejerce de editor. Los relatos En el caparazón y Del diario de Xavier Desmond son una buena muestra de su trabajo, y aunque es verdad que puede resultar un poco difícil meterse 'en mitad' de una historia, dejan muy buen sabor de boca. Martin nos presenta un universo literario con claro aire ochentero a los héroes de Watchmen y muy similar en su forma de enfocar la figura del superhéroe.
La siguiente sección es la más interesante, con seis historias que nos muestran las diferentes facetas de Martin como escritor de relatos. Todas ellas son historias con premisas de lo más interesantes, aunque bastante más desiguales en su desarrollo y conclusión.
Asedio es una historia de ciencia ficción con el viaje en el tiempo como hilo conductor. Además, nos demuestra una vez más la pasión de Martin por la historia, llevándonos a un asedio a principios del siglo XIX que puede ser clave para la historia futura del mundo. Eso sí, el futuro que avizora Martin es oscuro, deprimente y claramente negativo para la raza humana.
Tráfico de piel es el relato más largo de la antología, casi una novela corta. Es una historia detectivesca con un protagonista bastante particular: Willie, un cobrador de morososo asmático... y hombre lobo. Cuando alguien comience a dar caza a los hombres lobos de la ciudad, Willie tendrá que recurrir a la ayuda de su amiga Randi, una detective privada con una deuda con el pasado. Lo más interesante del relato, aparte de la particular visión martiniana del mundo de los hombres-lobo, es la ambientación gótica de la ciudad donde transcurre la historia. Un ambiente oscuro y perturbador muy bien logrado, con tintes lovecraftianos al final.
En Variantes sin salida nos encontramos con una de las grandes pasiones de juventud de Martin: el ajedrez. Sin embargo no hace falta conocer nada de este juego para disfrutar este relato con tintes de ciencia ficción y misterio, que nos muestras los paralelismos que existen entre las decisiones que tomamos en un tablero y en la vida. Una historia oscura pero con aires optimistas.
La flor de cristal es un relato que nos lleva al mismo universo que Martin ha explotado antes en Los viajes de Tuf o La ciudad de piedra. La protagonista es una mujer que en sus vagabundeos espaciales acaba llegando a un planeta donde un extraño artefacto permite a las personas disfrutar de una nueva oportunidad en un cuerpo más joven. Una interesante meditación sobre el valor de la inmortalidad y qué es lo que realmente define la vida. Además, desde mi punto de vista es la historia que mejor uso hace del lenguaje.
De El caballero errante no creo que haga falta decir mucho para presentarlo. Probablemente el mejor relato de la antología (el más redondo), con personajes complejos (que grandes son Duncan y Egg) y que nos lleva a un periodo 'histórico' de lo más interesante: los Siete Reinos bajo el reinado Targaryen. Una historia de caballeros y justas que nos muestra una nueva definición del heroismo.
Retratos de sus hijos es sin duda la historia más oscura de la antología, y quizá la más personal. Como el propio Martin señala es difícil de encuadrar en un género concreto. El protagonista es un escritor al final de su carrera, cargado con el peso de haber sacrificado ciertos aspectos de sus relaciones familiares para desarrollar su trabajo. Una historia sobre el lado más oscuro del proceso creativo, y sobre lo que un escritor vuelca de si mismo en su trabajo.
En definitiva, nos encontramos con un variado e interesante fresco de los géneros que ha tocado Martin a lo largo de su carrera. Historias muy diferentes, tanto en temática como en desarrollo, que harán pensar al lector sobre diversos aspectos de la existencia: la vida, el proceso creativo, el peso de las decisiones,... o simplemente le harán pasar un rato entretenido llevado por la narración de un experto contador de historias como es George Martin.

VALORACIÓN: 8/10

Un corazón atribulado
George R. R. Martin