miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña: Conquistador, de Jean Dufaux y Philippe Xavier

SINOPSIS: UNA MEZCLA IMPACTANTE ENTRE ALIEN Y LA CRÓNICA DE INDIAS
Tenochtitlán, antiguo México, año 1520. Hernán Cortés se encuentra en los dominios del emperador Moctezuma. Varios de sus hombres deciden hacerse con el tesoro de los aztecas. Pero desconocen la existencia de un poder ancestral que los vigila, se cierne sobre ellos...
Jean Dufaux (La balada de las landas perdidas) y Xavier nos traen esta epopeya donde la ambición se mezcla con el oro y la sangre.

RESEÑA: La mezcla de historia y fantasía puede dar resultados realmente atractivos en el mundo del cómic o la novela gráfica, como ya demostró el archiconocido 300 de Frank Miller. Y es que hay ciertos momentos en que los hechos reales parecen sacados la mente más creativa, dando lugar a una épica desbordante. Sin duda, la conquista de America es uno de esos hitos donde lo grandioso y lo terrible se entremezclan de una manera que despiertan la imaginación de cualquier creador.
Aprovechando este impresionante telón de fondo el guionista Jean Defaux y el ilustrador Philippe Xavier nos llevan hasta la Mesoamérica de 1520. La historia de Conquistador se inicia en la capital del imperio mexica, Tenochtitlan, donde el ejército de Hernán Cortés lleva unos meses dominando los destinos de Moctezuma y sus súbditos. Sin embargo, la llegada de más tropas castellanas a las órdenes de Pánfilo de Nárvaez obligarán al "insurgente" Cortés a abandonar la ciudad para hacer frente a esta nueva amenaza a su poder.
Pero el ambicioso Cortés no puede dejar atrás el gran tesoro que ha descubierto en el corazón de Tenochtitlan. Para lograr hacerse con las riquezas de los mexicas seleccionará a un grupo de soldados bastante particulares, que tendrán que robar al emperador delante de sus propias narices. Entre estos soldados se encuentra Hernando del Royo, un hombre que aprecia en poco su vida y siempre está dispuesto a embarcarse en las misiones más difíciles. Lo que Royo y sus compañeros no esperan es que este robo despierte a uno de los dioses más temibles y sanginarios del Imperio mexica.
Aunque podemos calificar a Royo de protagonista principal de Conquistador en realidad la historia cuenta con un gran  número de personajes que nos ofrecen una amplia visión de la historia.  Sin duda uno de los puntos fuertes de la novela gráfica es que no estamos ante una historia de "buenos y malos": tanto entre los castellanos como entre los mexicas nos encontraremos con personajes que tienen sus propias motivaciones y justicificaciones para actuar, y muchas de ellas son de todo menos honestas y honradas.
Dufaux aprovecha de una forma muy hábil una serie de sucesos reales para cimentar su propia historia imaginaria, con grandes dosis de acción, sangre y oscuridad. Que nadie se acerce a Conquistador creyendo que encontrará una versión histórica de la conquista de México: lo sobrenatural y lo fantástico comparten trama con la historia real de una forma muy amena. Los sacrificios humanos de los mexica sirven para presentarnos a una terrible y antigua deidad que acecha en lo más profundo de la asfixiante jungla tropical, una amenaza monstruosa que trae a la imagnación del lector a clásicos como Lovecraft y Alien.
Y es que otro de los grandes protagonistas de esta historia es la ambientación: desde la espectacular ciudad imperial de Tenochtitlan, repleta de ciclópeas y descomunales construcciones, hasta la opresiva jungla donde multitu de tribus peligrosas habitan entre ruinas ancestrales. Todos estos lugares se convierten en el telón de fondo perfecto para las despiadadas luchas entre los españoles y los mexica.
En denitivia, en Conquistador nos encontramos una entretenida novela gráfica donde predomina la aventura y la acción, pero que al mismo tiempo nos sumerge en un abigarrado mundo tropical donde la avaricia, la venganza, los sacrificios humanos y los dioses oscuros dominan los destinos de personajes muy humanos. Una lectura muy recomendable para todos aquellos que disfrutan con la mezcla de historia y fantasía.

(El tomo Integral 1 de Norma Editorial recoge los dos primeros volúmenes de la historia de Dufaux y Xavier. Hace poco se publicó el tercer volumen en Francia y hay previsto un cuarto, así que esperemos que pronto tengamos la continuación de esta apasionante historia de horrores ancestrales y luchas entres Castilla y el Imperio mexica).

En la página Norma Editorial podéis leer las primeras páginas de Conquistador.

VALORACIÓN 5/5

Conquistador (Integral 1)