lunes, 18 de septiembre de 2017

Reseña: El corazón condenado, de Clive Barker

SINOPSIS: En esta nueva versión al español de Hellraiser, que ahora publicamos con su título original, El corazón condenado, los lectores podrán acercarse a esta ya clásica novela de terror con una perspectiva nueva. Nominada como la mejor novela del año en el Reino Unido, treinta años después se ha convertido en una obra de culto tras la primera versión cinematográfica que se hizo de ella en 1987.
Clive Barker aborda en sus páginas cuestiones cruciales como el amor y la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre, mediante metáforas sugerentes, reflejando el hedonismo desenfrenado hasta límites trascendentes.
La misión de los demonios llamados Cenobitas es torturar con placer a los que acceden a ese nivel mediante la manipulación de un cubo cuya resolución da derecho a "tener las sensaciones más intensas". El resultado de la ceguera de quienes buscan el placer de forma vertiginosa, malinterpretando el mensaje de los Cenobitas, no es otro que la llegada al mismo infierno.

RESEÑA: En noviembre de 1986 Clive Barker publicaba la que sería la segunda de sus obras como escritor profesional, la novela corta The Hellbound Heart. Esta historia presenta las que han acabado por convertirse en señas de identidad del estilo de Barker: la existencia un perturbador mundo oculto que convive con la anodina realidad diaria, y la mezcla de la sexualidad con el sufrimiento, el gore y la sangre. Ahora Hermida Editores publica por primera ve en español de forma independiente y con su título original esta novela corta que se disfruta tanto como perturba, una de esas obras que no deja indemne al lector (y que desde luego me ha parecido bastante superior a su versión cinematográfica dirigida por el propio Barker).
El corazón condenado nos presenta al disoluto Frank, siempre deseoso de nuevos placeres con los que aplacar su incansable búsqueda de nuevos placeres. Este camino lo ha guiado hasta la misteriosa caja de Lemarchand, un extraño artilugio que las leyendas del submundo criminal aseguran que abre las puertas un mundo nuevo de sensaciones de todo tipo y goces de toda clase. Cuando Frank logre desentrañar el enigma de la caja de Lemarchand lo comprobará por si mismo... pero de una forma que no esperaba.
Solo unos meses después su hermano Rory y su esposa Julia llegan a vivir a la casa donde esté desapareció misteriosamente. La que un principio parece la pareja perfecta pronto empezará a dejar entrever a ojos del lector las fisuras de su relación, y la constante insatisfacción que ha echado raíces en Julia. La vida rutinaria junto al siempre previsible y plácido Rory le traen a la memoria a su particular hermano Frank, despertando un eco siniestro en la misma casa donde viven y desatando una cadena de acontecimientos que destaparán las pasiones más bajas de sus protagonistas.
A través de diversos puntos de vista, lo que le otorgan un gran dinamismo a esta novela corta, Barker irá profundizando en el horror que encierra la caja de Lemarchand, y en como el fino velo de normalidad que cubre a los personajes empieza a rasgarse ante los impulsos más primarios. Aquí es donde el sexo y la carne saltan a primer plano, en diverso grado de intensidad según el protagonista, pero siempre listos para guiar sus decisiones.
Clive Barker logra mantener una tensión 'in crescendo' mientras la amenaza se cierra como una trampa bien calculada sobre el destino de los personajes. Todo ello viene bien regado con generosas cantidades de sangre, mutilaciones, gore y sufrimiento físico, descrito todo con calculada saña y dejando poderosas imágenes que al lector le costará alejar de la mente. Todo ello a manos de los inquietantes cenobitas, una casta de degenerados amantes de la tortura y el suplicio, deseosos siempre de llevar a los pobre mortales que se crucen en su camino hasta el límite físico donde dolor y goce se confunden.
Con El corazón condenado disfrutamos (si se puede usar esa palabra con una obra tan perturbadora) de una descarnada historia que nos hace descender a lo más profundo (y bajo) de las pasiones humanas. Una pareja normal, imagen de la perfección, empezará a romper sus lazos cuando la siniestra caja de Lemarchand desate los horrores que los cenobitas guardan en sus mentes para llevar al éxtasis del sufrimiento a los pobre mortales. Una novela cargada de sexo, sangre, mutilaciones y gore que rasga de una forma brutal el fino velo que separa la desesperación del deseo, mostrando el verdadero rostro del horror que se esconde tras algunos de los deseos más íntimos y privados de sus protagonistas.

Hellraiser: El corazón condenado
Clive Barker
Hermida Editores