lunes, 4 de diciembre de 2017

Brandon Sanderson nos desvela los secretos de la escritura de El Camino de los Reyes (VI)

La historia interna de la escritura de El Camino de los Reyes es casi tan apasionante como las aventuras de Kaladin, Shallan y compañía en el mundo de Roshar. A través de su web personal Brandon Sanderson sigue desgranándonos los secretos y curiosidades que se esconden tras la creación de la primera novela del Archivo de las Tormentas.
En la entrega de hoy Sanderson no habla de cómo plasmar en la novela la habilidad artística de Shallan, de sus aventuras en la hermosa ciudad de Karbranth, sobre como hacer atractivo a un personaje depresivo como Kaladin en el Puente Cuatro y sobre la dolorosa marcha de Syl.

Os recuerdo que podéis encontrar las anteriores entregas en los siguiente enlaces:

Uno    Dos   Tres   Cuatro  Cinco




"Tomé algunas clases de arte visual. Soy terrible dibujando, como es de esperar de alguien sin mucha experiencia, pero sentí que sería importante saber cómo funciona el arte visual y cómo piensan los artistas. Escuchar hablar a los profesores fue de muchas maneras más útil que la práctica en sí, aunque también disfruté dibujar.
(Como nota al margen, mi proyecto final para una clase de arte en 2002 -una clase de dibujo básico- era un paisaje de Roshar con rocabrotes y cosas similares. Recibí una pañalada al hacer mi propio arte conceptual, y aunque era malo, me ayudó a comenzar a visualizar el mundo).
Lo que Shallan piensa en este capítulo es en realidad una mezcla de cómo pienso como escritor y cómo he escuchado a los artistas visuales pensar en su proceso. Estoy recurriendo en gran medida a mi propia experiencia, y debido a esa mezcla, sospecho que para muchos artistas su proceso sonará extraño."




Shallan rechazada de nuevo
"Me pregunto por la reacción del lector a estas secuencias de Shallan. Algunos en el grupo de escritura encontraron estas escenas demasiado largas. Pensaron que era inevitable que Shallan terminara como la pupila de Jasnah, por lo que pasar varios capítulos con Shallan trabajando horas extras para asegurar el puesto no les interesaba.
Admito que este es un problema potencial con la secuencia. Sin embargo, me pareció importante mostrar la determinación de Shallan y el carácter de Jasnah con estas secuencias. Necesitaba mostrar a Shallan trabajando muy duro por lo que ella quería. También me dio varias oportunidades para mostrar la timidez/insolencia contrastante que conforman cómo yo veo a Shallan como personaje."

Kharbranth, por Isaac Stewart.


Shallan regaña al comerciante de libros
"La naturaleza tímida es el resultado de los problemas en su pasado (ver los flashbacks del libro dos). Veo los momentos de pasión ardiente como mucho más de "ella".
El padre de Shallan tiene un temperamento infame; está enterrado profundamente dentro de ella también. Si se le hubiera permitido crecer de forma más natural, sin la opresiva oscuridad que sufría su familia, habría resultado ser una persona muy diferente. Aún así, la persona en la que podría convertirse está enterrada dentro de ella. En mi opinión, esta es una de las grandes conexiones entre ella como personaje y Kaladin. También es parte de por qué ambos atraen a cierto tipo de spren..."

Yalb el marinero
"Este capítulo es el momento de Yalb para brillar. Una de las cosas que me encanta de La Rueda del Tiempo es el uso que hace Robert Jordan de los personajes secundarios que aparecen a veces, roban el foco de atención y luego desaparecen. Me encanta cómo aparecen de vez en cuando en el texto.
No estoy seguro de poder hacer lo mismo aquí. Robert Jordan tenía razones de worldbuilding para que los personajes pequeños se ataran a los personajes principales y siguieran apareciendo en sus vidas una y otra vez. Yo no tengo esos motivos.
Aún así, al escribir de Yalb, quería que saltara de la página a pesar de que solo está en el libro durante algunas páginas en estas primeras escenas. Tengo la intención de que regrese. En otro tipo de historia, él sería uno de los personajes principales."



Kaldin y Syl, por ayhotte.

Kaladin en el Puente 4
"Este capítulo es probablemente lo más deprimente que he escrito nunca.
Escribir un personaje deprimido, alguien en esta mala situación, es arriesgado. Va en contra de casi todas las reglas de escritura que existen. Un personaje como este no puede ser activo, y básicamente no hay progreso en la historia. (Hablé un poco sobre esto en las anotaciones del capítulo 4 para El Camino de los Reyes y El Héroe de las Eras).
En ocasiones leeré los escritos de nuevos autores de mi clase que intentarán usar la depresión como un defecto de carácter. Han escuchado a los instructores, tal vez a mí, hablar sobre cómo los conflictos internos pueden crear un personaje realmente fuerte. También saben que la depresión es algo real y difícil de enfrentar en la vida, por lo que creen que será un buen demonio para el personaje principal.
La trampa es que si el autor es realmente bueno al escribir la depresión, entonces realmente nada sucede en la historia. Puede ser maravillosamente auténtico y al mismo tiempo maravillosamente aburrido de leer.
Este capítulo es una especie de culminación de mi ruptura de reglas en el comienzo de El Camino de los Reyes. Creo que este capítulo hace que la historia sea increíblemente más poderosa, pero el capítulo en sí es como una patada en la cara para leer. Lento, deprimente. Supongo que este es probablemente el lugar más importante donde, si la gente deja de leer, abandonan el libro y nunca lo recuperan.
Como he dicho antes, El Camino de los Reyes es el libro en el que decidí romper muchas reglas para crear algo que me pareció increíble. Gran riesgo, y espero que una gran recompensa."

Syl se marcha
"Odiaba enviar a Syl lejos de Kaladin, pero tenía que ocurrir, en parte por lo mucho que duele mandarla lejos. Ella es básicamente la única luz que queda en estas escenas con Kaladin en el Puente Cuatro.
Syl no estaba en el borrador original de El Camino de los Reyes. La desarrollé a lo largo de los años entre 2003 y 2009; hubo un tiempo en que los cuatro vientos de la mitología estarían activos y vivos en Roshar, y ella era una de ellos. Finalmente, el spren se desarrolló como concepto. Surgieron de un worbuilding mayor y de las reglas del sistema mágico para el Cosmere. (El universo conectado de mis libros épicos).
En ese momento, se convirtió en un spren sensible, uno de las muchos que figurarían en los libros. Aún así, ella era muy especial. Me preocupa la vibración a lo Campanilla que ella le sugiere a algunas personas. Traté de distanciarla de eso. No tiene alas, cambia constantemente de forma, ese tipo de cosas.
Su inocencia y naturaleza infantil es un importante contraste y equilibrio para la oscuridad en la vida de Kaladin. Luego ella se marcha, y toda la inocencia se aleja de él."


Seguir el blog en FACEBOOKTWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario