lunes, 23 de abril de 2018

Reseña: La revolución feminista geek, de Kameron Hurley

SINOPSIS: La revolución feminista geek es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro. Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural… que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta, es universal.

RESEÑA: La selección de ensayos de Kameron Hurley, la autora de obras tan recomendables como Las estrellas son Legión o The Mirror Empire, nos ha llegado en español de la mano de Runas con el revelador título de La revolución feminista geek. Y es que si hay algo que caracteriza a la autora norteamericana ganadora del Hugo y el Locus es su incansable lucha en defensa del feminismo y en contra de cualquier tipo de discriminación, así como su implacable determinación de convertirse en escritora, sin importar cuantos impedimentos se cruzaran en su camino (incluyendo un enfermedad que a punto estuvo a punto de acabar con ella con veintipocos años). Sin duda la lectura de esta colección de hasta 37 textos diferentes es una inspiradora y potente luz para todos los que se siente diferentes, los que buscan un hueco para su escritura o sencillamente, para descubrir un nuevo enfoque hacia situaciones o problemas del día a día.
La obra reúne tanto artículos que fueron viendo la luz en el blog personal de Hurley como textos escritos expresamente para esta selección de ensayos (y entre los que hay que destacar 'Siempre hemos luchado: cuestionando la narración de «mujeres, ganado y esclavos»' gracias al cual Hurley ganó en 2014 el premio Hugo). A lo largo de cuatro secciones diferentes (tituladas Subir de nivel, Geek, En lo personal y Revolución) la autora nos presenta una variada selección de temas y asuntos, todos ellos diseccionados con el pulso firme de alguien que tiene muy claras sus ideas y no titubea a la hora de dejarlas claras.
La primera sección, 'Subir de nivel', es una lectura apasionante para todo aficionado al arduo oficio de la escritura y donde la autora nos insiste en la importancia de la perseverancia. Hurley nos deja bien claro que escribir es una carrera de fondo, y que ver publicada una primera obra solo es el duro punto de inicio de una incansable lucha contra todo tipo de situaciones que se pueden presentarse en la vida y pueden minar la determinación de un autor.
Sin duda 'Geek' ha sido la parte que más he disfrutado, con una amplia selección de artículos dedicados a diseccionar y analizar diversos tropos, temas y acercamientos a los problemas de género o su representación en la ficción actual (tanto literaria como audiovisual). A través de series como True Detective o películas como Mad Max: Furia en la Carretera, Hurley hace que nos preguntemos que tipo de ficción estamos consumiendo, y como el arma más poderosa para cambiar el desigual 'status quo' actual es la misma ficción. Y es que parafreseando (y cambiando ligeramente la cita) al poeta, podemos decir que la escritura es un arma cargada de futuro.
La tercera sección es la más íntima y personal de La revolución feminista geek. 'En lo personal' es un duro pero emocionante recorrido por algunas de las experiencias personales que han marcado a la escritora. Si no conocéis nada de la vida de Kameron Hurley os van a llegar al corazón historias como cuando casi pierde la vida con veintipocos años después de pasar dos días en coma, o como ha hecho frente a las críticas online de 'trolls' y ciberacosadores. Una verdadera luchadora siempre dispuesta a levantarse y seguir avanzando, cueste lo que cueste.
Cierra el libro 'Revolución', donde Hurley alza la voz para dejar bien claro que solo nosotros mismo podemos enfrentarnos a temas tan candentes como el racismo, el acoso, la censura o el intento de secuestro de los premios Hugo de hace un par de años. La inspiradora escritura de Kameron Hurley sirve de acertada guía para poner el foco sobre problemas que todos vemos a diario, tanto en la vida real como en las redes sociales, y que nos puede servir de empuje a ser más firmes o decididos en nuestras convicciones.
En La revolución feminista geek tenemos una completa y potente selección de artículos que nos permiten conocer más de cerca la vida de Kameron Hurley así como su punto de vista sobre una amplia e interesante variedad de temas. Con la acertada traducción de Alexander Paéz, que nos transmite con toda su fuerza la potente voz de la autora norteamericana, podemos reflexionar sobre asuntos candentes del día, desde el acoso en redes sociales a la discriminación sobre el trabajo de las autoras, desde como la ficción sirve para perpetuar un 'status quo' discriminatorio hasta como la lucha a través de la palabra escrita puede ser el arma más potente para ir minándolo poco a poco. Y este es sin duda el camino que debemos tomar todos si queremos acabar de una vez por todas con cualquier tipo de situación desagrable u opresora que trata de perpeturarse. El estandarte que ondea con tanto brío Kameron Hurley es uno que vale la pena seguir.

La revolución feminista geek
Kameron Hurley
Traducción de Alexander Paéz